Calcular Día de la semana de una Fecha determinada

Siguiendo con las píldoras de los últimos días, hoy vamos a ver una utilidad que suele ser de bastante ayuda cuando queremos programar funcionalidades distintas en función de la fecha. Me estoy refiriendo a la utilidad que nos permite determinar en qué día de la semana cae una fecha determinada (lunes, martes, miércoles, etc...). Se trata de un cálculo sencillo, pero no nos vendrá mal tenerlo a mano por aquí para refrescar su desarrollo cuando nos sea necesario. El trabajo con fechas tarde o temprano se hace necesario en cualquier proyecto.



Para calcular del día de la semana de una fecha concreta, podríamos hacer uso de la librería GregorianCalendar de Java. De este modo, tendríamos un método codificado de forma similar al siguiente.


// **************************************************

public int calcularDiaSemana (Date fecha) {

      

  GregorianCalendar fechaCalendario = new GregorianCalendar();

  fechaCalendario.setTime(fecha);

  int diaSemana = fechaCalendario.get(Calendar.DAY_OF_WEEK);

 

  return diaSemana;

 

}

// **************************************************

 

Como se aprecia, este método recibe como entrada una fecha en formato Date. Usando la utilidad de Java denominada GregorianCalendar, el método finalmente devuelve un Integer que hace referencia al día de la semana. La equivalencia exacta entre dicho integer y el día correspondiente sería la recogida en la siguiente tabla.


   Integer       Dia semanal    
1
Domingo
2
Lunes
3
Martes
4
Miércoles
5
Jueves
6
Viernes
7
Sábado

 

Pues nada, con este sencillo cálculo ya seríamos capaces de decodificar una fecha y de indicarle a nuestra aplicación con qué día de la semana se corresponde. Si necesitamos diferenciar la funcionalidad para algunos días concretos, con este método ya tendríamos solucionado el problema. Espero que os sirva de ayuda en vuestros desarrollos.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java