Creación y ejecución de Script Shell Bash

Los scripts Shell Bash se utilizan generalmente en los proyectos para ejecutar procesos batch masivos que consumen demasiado tiempo como para poder ser ejecutados on-line mediante una petición de usuario. Es imprescindible que aprendamos a trabajar con ellos, ya que nos permitirán implementar multitud de procesos que tendrán un mejor tratamiento en la parte batch de nuestra aplicación.

 

 

Vamos a ver hoy un ejemplo sencillo de cómo crear un script y de cómo podemos realizar su lanzamiento mediante el intérprete Bash (herramienta que está basada en el terminal Shell de Unix).


Creación y ejecución de Script Shell Bash


1º) En primer lugar, como no podía ser de otra forma, procedemos a generar el script Shell Bash (fichero que tendrá extensión .sh).

En nuestro caso, nos creamos el fichero holamundo.sh con un contenido tan sencillo como este:


# --------------------
#!/bin/bash
# HolaMundo de Bash


holafunction(){
   echo "----------"
   echo "Hola Mundo"
   echo "----------"
}
holafunction
# --------------------


La primera línea sirve para hacer una declaración de Shell Bash. Básicamente, esta línea es necesaria para indicarle al sistema cuál es el intérprete que debe usar para ejecutar el script.

#!/bin/bash


2º) A continuación, nos posicionamos en el directorio en el que se encuentra el fichero que nos acabamos de crear y abrimos, por ejemplo, la herramienta GitBash (podría ser cualquier otro editor de comandos).

En mi caso, se trata de la carpeta:

C:\tmp

Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:


3º) Para ejecutar el script que nos acabamos de crear, procedemos a introducir lo siguiente en la línea de comandos.

./holamundo.sh


4º) Si hemos realizado todos los pasos anteriores y si todo ha ido bien, el procesamiento del script debería generar un texto como este.

 

$ ./holamundo.sh
----------
Hola Mundo
----------


Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:


Como vemos, es realmente sencillo preparar un script Shell Bash y nos puede ser realmente útil a la hora de automatizar tareas de tratamiento masivo de datos. Mi recomendación es que hagáis un uso intensivo de este tipo de scripts en vuestra aplicación.


Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash