Sentencia SELECT para una tabla Oracle

La sentencia SELECT se emplea cuando queremos extraer una serie de datos concretos a partir de los registros de una tabla Oracle. Como ya sabemos, en realidad se trata de una sentencia perteneciente al lenguaje SQL y, como tal, se podría aplicar a otro buen número de tipos de Bases de Datos. Pero bueno, sabiendo esto, hoy vamos a centrarnos en los accesos para Oracle.


 

Esta sería una sentencia ejemplo para obtener registros de una tabla Oracle denominada MDR_CAT_POBLACIONES y que se emplea para almacenar Poblaciones.

 

-- OBTENCION DE POBLACIONES
SELECT CPO_ID, CPO_CODIGO, CPO_NOMBRE, CPO_CPA_ID, CPO_CPV_ID
FROM MDR_CAT_POBLACIONES
WHERE CPO_CPA_ID = 21 AND CPO_CPV_ID = 52
ORDER BY CPO_ID ASC
;

 

Básicamente, la sentencia se divide en las siguientes partes:

 

1º) El comando SELECT, seguido de las columnas de la tabla Oracle que queremos recuperar en la consulta actual.


SELECT CPO_ID, CPO_CODIGO, CPO_NOMBRE, CPO_CPA_ID, CPO_CPV_ID


2º) El comando FROM, seguido del nombre de la tabla Oracle a la que queremos acceder para ejecutar la query de consulta.


FROM MDR_CAT_POBLACIONES

 

3º)  El comando WHERE, seguido de los filtros que queremos utilizar para acotar los registros extraídos por la ejecución de la query.


WHERE CPO_CPA_ID = 21 AND CPO_CPV_ID = 52

 

4º) El comando ORDER, seguido por el nombre de la columna mediante la cual queremos realizar la ordenación de los datos recuperados.

 

 ORDER BY CPO_ID ASC

 

👉 Si ejecutamos la sentencia SELECT del ejemplo anterior, obtendremos la lista de registros que cumplen con los filtros establecidos. Se aprecia que el listado está ordenado de manera ascendente mediante el campo CPO_ID.

 


En principio no haría falta contar nada más acerca del funcionamiento de esta sentencia. En cualquier caso, si os surge alguna duda al respecto, ya sabéis que podéis dejármela aquí abajo.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java