Configurar Apache Tomcat en Eclipse

En el post de hoy vamos a explicar cómo podemos dejar configurado el Servidor de Aplicaciones Apache Tomcat en un workspace de Eclipse. Aunque hoy en día existen multitud de alternativas, Tomcat sigue siendo uno de los servidores más utilizados, fundamentalmente debido a su sencillez de uso. Según mi experiencia, si la aplicación no es demasiado compleja, la verdad es que Apache Tomcat suele dar buen resultado.

 


 

Para instalarnos este servidor, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el archivo instalador desde la página oficial de Apache Tomcat y proceder a su instalación en el directorio elegido de nuestra máquina. Vamos, lo de siempre.

http://tomcat.apache.org/

El aspecto actual de la web es el siguiente:

 

En mi caso, voy a proceder a bajarme la versión Tomcat 9.0, pero vosotros podéis descargaros la versión más actual que esté disponible en la web en función del año en el que estéis leyendo este post. Ya sabemos que estas herramientoas evolucionan con rapidez de un año al siguiente. La versión Tomcat 9.0, por ejemplo, se encuentra en esta url:

https://tomcat.apache.org/download-90.cgi


👉 Una vez que ya tenemos Tomcat instalado en nuestro equipo, nos vamos a Eclipse para proceder a dejarlo configurado en este IDE. Recordad que estos pasos tendrían que ser repetidos para cada uno de los workspaces en los que queramos dejar integrado este servidor. Dicho esto, los pasos a seguir serían los siguientes:

 

1º) En el menú FILE, seleccionamos la opción NEW - OTHER y se nos abre una ventana con varias opciones. Seleccionamos la opción SERVER y pulsamos el botón NEXT.


 

2º) Accedemos a la ventana con la lista de Servidores de Aplicaciones disponibles. En nuestro caso, abrimos la carpeta APACHE y seleccionamos el servidor Tomcat v9.0 Server de la lista de opciones de Apache. Pulsamos el botón NEXT.


3º) Se accede a una ventana en la que tenemos que especificar el directorio de instalación de nuestro Tomcat. En el campo NAME especificaremos el nombre que queramos que tenga nuestro servidor en este workspace de Eclipse. En el campo JRE podemos dejarle asociado el JRE por defecto.

 

4º) Pulsamos el botón BROWSE y nos vamos al directorio del equipo en el que previamente hayamos instalado el Apache Tomcat. En mi caso lo tengo instalado en este directorio:

C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 9.0

En vuestro caso, poned el que corresponda y, a continuación, pulsad el botón NEXT.

 

5º) Nos aparece una ventana en la que se nos indica que seleccionemos los proyectos que queremos que queden configurados para nuestro servidor. Como por ahora no vamos a añadir ninguno, simplemente hacemos clic en el botón FINISH.


6º) En la pestaña SERVERS del workspace de Eclipse ahora debería aparecernos el nuevo servidor Tomcat que acabamos de configurar.


Con estos sencillos pasos, ya deberíamos tener plenamente operativo nuestro Servidor de Aplicaciones Apache Tomcat en Eclipse. Una vez vayamos desarrollando proyectos, tendríamos que ir añadiéndolos al Tomcat para que se encargue de gestionar todos los recursos de dichas aplicaciones (por supuesto, previamente tendremos que acordarnos de arrancar el servidor).

Saludos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash