Descarga e Instalación de Git

Vamos a comentar de forma rápìda cuáles son los pasos que hay que seguir para descargarnos e instalar la herramienta Git en un directorio local de nuestra máquina. A diferencia de lo que hemos visto con otro tipo de apllicaciones, en este caso se trata de un proceso bastante sencillo.

 


Hoy en día, podríamos decir que Git es el sistema de control de versiones más utilizado en el mundo Java, ya que en los últimos años muchos proyectos se han ido migrando desde los sistemas centralizados (como SVN) hacia los sistemas distribuidos (siendo Git su mayor exponente). A estas alturas supongo que no habrá que explicar las ventajas de trabajar con un sistema de control de versiones y, si no lo estás usando todavía, mi mayor deseo será que nunca tengas problemas con el versionado de tu software...


Instalación de Git paso a paso


A continuación, vamos a ver en detalle los pasos a seguir para dejar operativo el sistema de control de versiones Git en nuestro equipo:


1º) Para comenzar, nos vamos a la página oficial de Git.

https://git-scm.com/

Tendrá un aspecto similar a este.



2º) Pulsamos en la sección DOWNLOADS y saltaremos a la página de descargas de Git.

https://git-scm.com/downloads

Tendrá un aspecto similar a este. 


 


3º) Pulsamos en el sistema operativo correspondiente (en mi caso, se trata de Windows) y saltaremos a la página de Descargas.


 

4º) Seleccionamos la opción que corresponda (en mi caso, se trata de la versión 64-bits de Windows) y nos aparecerá la ventana de descarga.


 

5º) Si la descarga finaliza correctamente, en nuestro equipo debería aparecernos el archivo instalador de la aplicación Git.

Git-2.31.1-64-bit.exe


 

Configurando Git con el Instalador

 

6º) Ejecutamos el archivo instalador de Git. Se nos abrirá una ventana emergente en la que pulsamos el botón NEXT.


7º) Indicamos el directorio de nuestro equipo en el que deseamos que se instale la herramienta Git. Pulsamos el botón NEXT.



8º) Nos aparece otra ventana en la que tendremos que seleccionar los componentes que deseemos instalar. Dejamos los que aparecen por defecto y, si queréis, marcamos también el check "On the Desktop". Pulsamos NEXT.



9º) Nos aparecerá una nueva ventana en la que tendremos que especificar la carpeta del Menú de Inicio en la que debe crearse el acceso directo de nuestro Git. Lo dejamos como está y pulsamos NEXT.


 

10º) A continuación, nos pedirá que indiquemos el editor de texto que deseamos que sea usado por la herramienta Git. La recomendación es que dejéis el editor Vim (que es el que aparece por defecto), aunque si desplegáis el combo os aparecerán otras opciones disponibles (Notepad, Visual Studio Code, Sublime, etc...).


Una vez seleccionado el editor, pulsamos NEXT.


 

11º) Posteriormente tendremos que indicar el nombre de la rama inicial por defecto de los repositorios que vayamos creando. Yo voy a dejar seleccionada la opción de rama "master", aunque vosotros podéis selecciona cualquier otra que necesitéis: por ejemplo, últimamente en muchos proyectos ya se está utilizando como inicial la rama "main". Pulsamos NEXT.



12º) En la siguiente ventana tendremos que indicar la herramienta desde la que vamos a utilizar Git. La opción recomendada por defecto nos permitirá usar Git desde Git Bash (la herramienta nativa de Git), desde la línea de comandos y desde Windows Powershell. Estas herramientas se incluirán en el PATH de nuestro equipo. Dejamos la opción recomendada y pulsamos NEXT.


 

Configurando las características adicionales


13º) A continuación, tendremos que indicar la librería SSL que deberá usar Git para las conexiones HTTPS. Dejamos la opción marcada y pulsamos NEXT



14º) A continuación, tendremos que especificar como deben ser tratados por Git los caracteres de final de línea en los ficheros de texto. Dejamos la opción recomendada para Windows y pulsamos NEXT.



15º) A continuación, tendremos que indicar el tipo de terminal que deberá utilizarse para Git Bash. Dejamos el terminal por defecto y pulsamos NEXT.



16º) Tendremos que indicar el comportamiento del comando git pull. Aquí es importante que dejemos el comportamiento estándar (fast-forward o merge), para no tener problemas en el futuro a la hora de operar con las ramas. Pulsamos NEXT.



17º) Posteriormente, nos pedirá que seleccionemos el gestor de Credenciales. Dejamos el que viene marcado por defecto y pulsamos NEXT.



18º) A continuación, nos aparecerá otra ventana que nos permitirá la configuración de características adicionales. La dejamos como está y se pulsa NEXT.



19º) Finalmente, nos aparece una ventana que nos permitirá activar algunas características experimentales (es decir, que aún no están probadas al 100%). Salvo que tengáis mucha necesidad de alguna de ellas, las dejamos sin marcar. Pulsamos INSTALL.



20º) Después de pasar por todo el carrusel anterior de ventanas, por fin el instalador comenzará con la instalación de nuestro Git.



21º) Una vez finalizada la instalación, nos debería aparecer una ventana similar a la siguiente (según la versión de Git que estéis instalando). Pulsamos FINISH.



22º) Si todo ha ido bien, en tu equipo se habrá intalado un directorio que contendrá todos los componentes de Git. Por ejemplo, a mi se me ha instalado en:

C:\Program Files\Git



La verdad es que esto ha sido un poco más largo de lo que me esperaba. Aunque el proceso en sí mismo es bastante sencillo, al final lleva su tiempo enumerar todos los pasos y puede resultar hasta un poco tedioso. Pero bueno, he de deciros que realmente merece la pena instalar Git y crearnos repositorios de software para nuestros proyectos.

Saludos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Crear repositorio Git desde Git Bash