Crear Proyecto PHP en Eclipse

Vamos a ver hoy cómo podemos hacer uso de Eclipse para proceder a la creación de proyectos basados en PHP. Cierto es que actualmente tenemos multitud de herramientas desde las que podemos implementar desarrollos en PHP, pero los amantes de Eclipse siempre agradecemos la posibilidad de incluir un nuevo tipo de proyecto en nuestro IDE preferido.


🚨 Antes que nada, hay que comentar que para poder generar proyectos PHP en Eclipse, es necesario que nuestro IDE tenga instalado el correspondiente plugin PDT (PHP Development Tools). Si no lo tienes y no sabes como instalarlo, busca en nuestro blog, pues hace algún tiempo ya estuvimos hablando de ello largo y tendido.

 

🚨 Del mismo modo, también será necesario que dispongamos de la plataforma Wampserver instalada en nuestro equipo. Esta plataforma dispone del módulo PHP, del servidor Apache y de la base de datos MySQL, esto es, las herramientas básicas para poder implementar proyectos web basados en PHP. Si no sabes cómo instalar Wampserver, comentarte que también hemos hablado de ello en el blog. 


Arrancar Plataforma Wamp para el Proyecto PHP

 

Los pasos para llevar a cabo la creación de un proyecto PHP desde Eclipse son los que vamos a enumerar a continuación.

 

1º) En primer lugar, procedemos a arrancar la plataforma Wampserver. Debemos asegurarnos de que están arrancados los 3 servicios de Wamp (Apache, MySQL y MariaDB). Si todo ha ido bien, nos debería aparecer el icono verde.

2º) A continuación, pulsamos en el icono de Wamp y, en el menú desplegado, seleccionamos la opción denominada WWW DIRECTORY.


3º) Una vez estamos dentro del directorio www de Wamp, procedemos a crearnos una carpeta que será la que posteriormente usaremos como workspace de nuestro Eclipse PDT. Por ejemplo, yo me acabo de crear una carpeta denominada "workspace-universojava-php".


Crear Proyecto PHP en Eclipse

 

4º) Ahora ya, por fin, procedemos a arrancar nuestro Eclipse. Una vez nos aparezca la ventana pidiéndonos que seleccionemos el workspace, procedemos a indicarle el directorio que nos acabamos de crear en el paso anterior. En mi caso, sería el siguiente:

C:\wamp64\www\workspace-universojava-php


 

5º) Una vez arrancado Eclipse, procedemos a cerrar la ventana WELCOME que nos aparece cada vez que entramos por primera vez en un workspace.


6º) Posteriormente, nos vamos al menú superior del IDE y seleccionamos la opción PERSPECTIVE - OPEN PERSPECTIVE - OTHER.


 

7º) En la ventana emergente que se nos abre a continuacion, se nos muestra un listado de las perspectivas disponibles en Eclipse. Seleccionamos la Perspectiva PHP.


8º) Una vez se despliega la perspectiva PHP, nos vamos de nuevo al menú superior y seleccionamos la opción FILE - NEW - PHP PROJECT.


9º) En la ventana de creación de proyecto, procedemos a indicar el nombre de nuestro proyecto y pulsamos la tecla FINISH.


10º) Una vez finalizada la creación de nuestro nuevo proyecto, nos situamos en la cabecera del mismo y nos creamos una carpeta denominada "php". Nos situamos sobre dicha carpeta y pulsamos clic en el botón derecho del ratón. Seleccionamos la opción NEW - PHP FILE.


11º) En la siguiente ventana, procedemos a indicar el nombre del que será un nuevo fichero PHP de nuestro proyecto. Pulsamos FINISH.


12º) A continuación, abrimos nuestro fichero PHP y añadimos el código para escribir una simple línea de texto que pueda ser visualizada posteriormente en nuestro navegador.


Ejecutar nuestro fichero PHP desde Eclipse


13º) Nos posiciones sobre nuestro fichero PHP y hacemos clic sobre el botón derecho del ratón. Seleccionamos la opción RUN AS - PHP WEB APPLICATION.


14º) A continuación, se nos abre una ventana donde se nos pide que indiquemos la ruta de acceso a nuestro fichero PHP. En nuestro caso, debemos establecer la ruta siguiente y pulsar OK:

http://localhost/workspace-universojava-php/BlogUniversoPhp/php/universo.php

 

🚨 En este punto, hay que tener en cuenta que el endpoint localhost de Wamp realmente está apuntando al directorio www de nuestro equipo. En mi caso particular, la equivalencia sería:

http://localhost 👉 C:\wamp64\www

De ahí que la equivalencia para llegar a mi fichero PHP sea la siguiente:

http://localhost/workspace-universojava-php/BlogUniversoPhp/php/universo.php 👉 C:\wamp64\www\workspace-universojava-php\BlogUniversoPhp\php\universo.php


15º) Finalmente, se nos mostrará el resultado de la ejecución de nuestro PHP en el navegador que tengamos asociado por defecto a Eclipse.


Con los pasos anteriores, ya tendríamos los elementos básicos para dejar nuestro proyecto PHP operativo para plasmar nuestro código en una página web. Ahora es cuando viene lo difícil y tenemos que empezar a implementar los requisitos de la aplicación. Pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión...

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java