Instalar plataforma WAMP para proyectos PHP

Bueno, hoy toca acercarnos de nuevo al mundo PHP y, más concretamente, al proceso de instalación de la  plataforma WAMP para Windows. Dicha plataforma nos proporcionará las herramientas básicas necesarias para que podamos empezar a implementar nuestros proyectos PHP desde Eclipse.

 


 

¿Qué es la plataforma Wamp (o WampServer, como se la conoce actualmente)? Bueno, pues es un paquete de herramientas que contiene todo lo necesario para que podamos desarrollar aplicaciones web basadas en el lenguaje PHP. Concretamente, contiene lo siguiente:

  • Apache Server
  • Módulo PHP
  • PHPMyAdmin 
  • MySQL
  • MariaDB
  • Adminer 
  • PhpSysInfo


Instalar plataforma WAMP para proyectos PHP


De todo lo mencionado anteriormente, lo que más nos interesa de WAMP es que nos permitirá disponer del servidor Apache, del módulo PHP y de la base de datos MySql. Dichas herramientas, junto con Eclipse, serán las únicas precisadas para poner en funcionamiento las páginas PHP de nuestro proyeco web dinámico. Los pasos a seguir para descargarnos WAMP serán los siguientes:


1º) En primer lugar, accedemos a la página oficial de WAMP SERVER.

https://www.wampserver.com/en/

El aspecto actual de dicha página es el siguiente, aunque ya sabemos que el año próximo el aspecto puede ser muy diferente.


2º) Nos vamos a la sección de Descargas. Aquí nos aparecen dos opciones para descargar: la plataforma para Windows 64-bits y la plataforma para Windows 32-bits.



3º) En mi caso, estoy en un equipo Windows de 64 bits, así que selecciono la opción para descargar la plataforma WAMPSERVER 64 BITS (X64) 3.2.0. En este ejemplo voy a descargar la versión 3.2, pero cuando hagáis vosotros la descarga seguramente será una versión más avanzada.


4º) Nos aparecerá un formulario en el que se nos pide que indiquemos nuestros datos. Podemos rellenarlos y continuar o podemos seguir directamente pulsando en el link "you can download it directly". A vuestra elección lo dejo.



5º) Tras esto, saltamos al sitio SourceForge y nos situamos en la ventana de descarga de la plataforma WampServer. Pulsamos el botón donde aparece el texto DOWNLOAD LATEST VERSION y el subtexto wampserver 3.2.3_x64.exe. Nuevamente os digo lo mismo: en mi caso es la versión 3.2, pero en el vuestro será una versión posterior.


 

6º) A continuación, nos aparecerá el marco de espera en el que se mostrará el mensaje: "Your download will start shortly".


 

Y a continuación se nos mostrará la ventana de descarga de Windows. Como ya hemos hecho en miles de ocasiones anteriores, pulsamos GUARDAR ARCHIVO.


7º) Una vez finalizada la descarga, ya tendremos en nuestro equipo el fichero instalador, que en mi caso se denomina wampserver3.2.3_x64.exe.


Instalar paquetes de Visual C++


Antes de arrancar el instalador, tenemos que instalarnos los paquetes de Visual C++ requeridos por la plataforma Wamp. En concreto, para la versión 3.2 que me estoy descargando, son los siguientes:

* Paquete VC13 --> Visual C++ 2013

https://support.microsoft.com/en-us/help/4032938/

* Paquete VC16 --> Visual C++ 2015-2019

https://aka.ms/vs/16/release/VC_redist.x86.exe
https://aka.ms/vs/16/release/VC_redist.x64.exe

 

i) Nos descargamos los paquetes VC13, tanto la versión 32-bits como la versión 64-bits.


 

ii) Lanzamos la instalación (en modo Administrador) del paquete de 32-bits.

 

iii) Aceptamos los términos y pulsamos INSTALAR.

 
 
iv) Lanzamos la instalación (en modo Administrador) del paquete de 64-bits. 

 
 

v) Aceptamos los términos y pulsamos INSTALAR.

 

vi) A continuación, nos descargamos los paquetes de la versión VC16, tanto la versión 32-bits como la versión 64-bits.


 

vii) Lanzamos la instalación (en modo Administrador) del paquete de 32-bits.


 

viii) Aceptamos los términos y pulsamos INSTALAR.

 
 
ix) Lanzamos la instalación (en modo Administrador) del paquete de 64-bits. 

 
 
x) Aceptamos los términos y pulsamos INSTALAR.


 

xi) Una vez instalados los 4 paquetes de Visual C++, tendremos que reiniciar el equipo para que dicho software quede disponible.


Y si todo ha ido bien, tras la tortura de los pasos anteriores, ya deberíamos tener operativos todos los paquetes Visual C++ requeridos por WampServer.

Ahora ya podemos continuar con el proceso de configuración de la instalación.


Configurar instalación de la plataforma WAMP


8º) Ejecutamos el instalador (lo tenemos que ejecutar como Administrador) y seleccionamos el idioma que prefiramos. Hay que pulsar el botón OK para comenzar con la configuración.



9º) En primer lugar, como suele ocurrir en estos casos, nos aparece el acuerdo de Licencia. Lo aceptamos y pulsamos el botón NEXT.


10º) A continuación, nos aparece una ventana con unos Warnings informándonos de los posibles problemas que nos podemos encontrar durante la instalación.


 

Básicamente, nos está avisando de lo siguiente:

  • Hay que ejecutar la instalación en modo Administrador.
  • Debemos asegurarnos de que hemos instalado los paquetes VC13 y VC16 de Visual C++.
  • No reinstalar una versión de WampServer sobre una versión ya existente.
  • Instalar Wamp en una carpeta que cuelgue del directorio raíz de nuestro equipo.
  • Cerrar Skype durante la instalación.
  • Deshabilitar IIS (Internet Information Services de Windows) durante la instalación.

 

Pulsamos NEXT y continuamos.

 

11º) Nos salta la ventana en la que nos pide que indiquemos el directorio de instalación. Como nos acaban de advertir, tiene que ser un directorio que cuelgue del raiz. Pulsamos NEXT.


 

12º) A continuación, tendremos que seleccionar los componentes que deseamos que se instalen con esta plataforma Wamp.

 


La instalación por defecto trae los siguientes componentes:

  • Wampmanager
  • Apache 2.4
  • Módulos PHP 5.6, PHP 7.3 y PHP 7.4
  • MariaDB 10.4
  • MySQL 5.7

Y las siguientes aplicaciones:

  • PhpMyAdmin 5.0
  • Adminer 4.7
  • PhpSysInfo 3.3


Dejamos la instalación por defecto y pulsamos NEXT.


13º) A continuación, tendremos que elegir el directorio del menú de inicio. Dejamos "Wampserver64" y pulsamos NEXT.


14º) Nos aparece una ventana en la que se nos muestra un resumen de toda la configuración que hemos ido seleccionando durante las ventanas anteriores. Si coincide con lo que queríamos escoger para nuestra plataforma Wamp, pulsamos el botón INSTALL.


Extracción e Instalación de la plataforma WAMP


15º) Una vez hemos confirmado el inicio del proceso, el instalador comenzará en primer lugar con la fase de Extracción.


16º) Nos aparecerá una ventana en la que se nos pide que seleccionemos el navegador que estará asociado a WampServer. Por defecto, viene con iexplore.exe, pero nosotros lo podemos cambiar por el que más nos guste.

 

Por ejemplo, yo voy a cambiarlo por Firefox y prosigo con la instalación.


17º) A continuación, nos pedirá que indiquemos el editor de texto que estará asociado a WampServer. Por defecto, lleva el notepad.exe. Si nos vale ese editor, pulsamos NO y continuamos.


18º) Posteriormente (por fin), una vez configurados todos los pasos anteriores, el proceso da comienzo a la fase de instalación.


19º) A continuación, nos aparece una ventana informativa. Básicamente, nos está indicando dónde podemos encontrar información para trabajar correctamente con Wampserver, MariaDB y MySQL. Pulsamos el botón NEXT.


20º) Finalmente, nos aparece una ventana indicándonos que la instalación se ha completado y que ya podríamos comenzar a trabajar con la plataforma Wamp. Pulsamos el botón FINISH.


 

Arranque de la plataforma WAMP

 

Si todo ha ido correctamente y la instalación no ha detectado ninguna incompatibilidad, ya deberíamos ver el icono de Wamp en nuestro PC.


Al ejecutar la plataforma Wampserver, una vez que hayan arrancado todos los servicios, en la barra inferior de Windows nos debería aparecer un icono de color verde.

 

Si pulsamos en el icono, se nos desplegará el menú básico de Wampserver, con los accesos a todas las herramientas que tenemos disponibles para la plataforma.


Si todo está correctamente instalado, al pulsar la opción Localhost en el navegador se nos abrirá el menú completo de opciones de Wampserver.


Por ejemplo, pulsando en la opción phpmyadmin, nos iríamos a la página correspondiente a dicha herramienta (que es una de las incluidas en el paquete que nos hemos instalado).



Y con esto ya sería suficiente para verificar que nuestro Wampserver está plenamente operativo. Más adelante, en otro post, ya iremos analizando más en detalle cada una de las opciones de las que disponemos en esta plataforma.


La verdad es que resulta un poco tedioso todo el proceso de instalación de la plataforma Wamp, sobre todo comparado con otro tipo de software más moderno. Pero bueno, si hemos realizado correctamente todos los pasos, finalmente tendremos la plataforma disponible en nuestro equipo y podremos comenzar a desarrollar proyectos basados en el lenguaje PHP (que era, recordemos, nuestro objetivo inicial).

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java