Instalación de Apache Maven

Vamos a ver hoy cuáles son los pasos que debemos seguir para realizar la instalación de Maven en nuestro equipo. Recuerdo que, hace algunos años, el uso de Maven era opcional en los proyectos. Sin embargo, actualmente ha superado en popularidad a la herramienta Ant y resulta extraño encontrarse con aplicaciones cuya configuración de librerías no esté estructurada mediante Maven. Así que, si todavía no tenéis claro qué es lo que hay que hacer para habilitar Maven en vuestra máquina, echadle un vistazo a este post. Espero que no os quede ninguna duda tras su lectura.

 


Bueno, en primer lugar me gustaría indicar que Maven es una herramienta que nos permite gestionar y estructurar proyectos de una forma estándar. En un proyecto libre, nosotros podemos colocar nuestras clases y librerías en la ubicación que deseemos: esto, por desgracia, nos traerá problemas a la hora de tratar de replicar nuestra App en otra máquina, por ejemplo en el PC de un compañero. Sin embargo, con Maven, nuestra aplicación se construirá de forma estandarizada, situando las clases en unas carpetas predefinidas y descargando automáticamente las librerías requeridas (junto con sus dependencias). Esto hace que sea muy fácil repetir el proceso de instalación de un determinado proyecto en diferentes equipos.


Instalación de Apache Maven


Dicho todo lo anterior, vamos a entrar en materia y a enumerar los pasos que debemos seguir para dejar instalado Maven en nuestra máquina.


1º) En primer lugar, tendremos que dirigirnos a la página oficial de Apache Maven, situada en la siguiente dirección web:

https://maven.apache.org/

 

La página mostrada será algo similar a esto.


2º) Seleccionamos la opción DOWNLOAD y la web nos llevará a la página de descargas de la herramienta. En primer lugar nos mostará la versión más actual de Maven: en mi caso se trata de la versión 3.8, pero a vosotros os aparecerá la que corresponda en su momento.



3º) A continuación, nos situamos en el apartado FILES de la página. Hay varios links de descarga, pero nosotros tenemos que fijarnos en el que tiene denominación BINARY ZIP ARCHIVE.

apache-maven-3.8.4-bin.zip


 

4º) Seleccionamos y pulsamos el link indicado en el punto anterior (BINARY ZIP ARCHIVE). De este modo, se nos desplegará la ventana de descarga del archivo.

 


5º) Pulsamos aceptar y se nos descargará el archivo en la carpeta correspondiente de nuestro PC. Tendremos algo como esto.



6º) A continuación, tendremos que proceder a descomprimir el archivo anterior en una carpeta de nuestro equipo. La ubicación de la carpeta quedará a nuestra elección. Por ejemplo, yo lo voy a descomprimir en la carpeta raíz del PC (directorio C:\ de Windows). De este modo, Maven quedará desplegado en la siguiente ubicación:

C:\apache-maven-3.8.4


El contenido de dicha carpeta deberá ser similar al siguiente.

 

Configuración de Apache Maven

 

7º) Una vez descomprimido el contenido, tenemos que indicar en las variables de entorno de Windows la ubicación de Maven. Para ello, abrimos la ventana de Variables de Entorno del Sistema.


8º) Nos vamos al apartado "Variables del sistema" y seleccionamos la variable PATH, una vieja conocida para los desarrolladores Java.


9º) Pulsamos EDITAR y se nos desplegará la ventana con el contenido de dicha variable. Añadimos la siguiente ruta:

C:\apache-maven-3.8.4\bin

 

La nueva ruta quedará añadida al final del contenido.


10º) Pulsamos ACEPTAR. De este modo, la variable PATH ya tendrá determinada la ubicación de la herramienta Maven que nos acabamos de instalar.

 

👉 En cuanto a las variables MAVEN_HOME, M2_HOME y MVN_HOME, comentar que ya han quedado obsoletas en la versión 3 de Maven. Por tanto, ya no es necesaria su definición en las Variables de Entorno del sistema.


11º) Adicionalmente, tendremos que asegurarnos de que la variable JAVA_HOME está apuntando a un JDK. En caso de que esté apuntando a un JRE, la compilación realizada con Maven podría darnos problemas. Por tanto, tendremos que instalarnos un JDK 1.8 (o superior) en nuestro equipo y modificar JAVA_HOME para que apunte al JDK descargado.

En mi caso, la variable JAVA_HOME apunta a un JDK 1.8


⛔ Por último habrá que reiniciar el equipo. Si no lo hacéis, tened en cuenta que algunas aplicaciones reconocerán Maven en caliente y otras no...

 

Compilando con Apache Maven

 

12º) Si queremos hacer una prueba de la instalación, podemos irnos a la ubicación de cualquier proyecto Maven de nuestro equipo y abrimos la aplicación GitBash. En mi caso, me voy a situar en la aplicación modelo denominada:

jgsu-spring-petclinic



13º) Para saber si Maven puede ser reconocido desde la carpeta de nuestro proyecto, podemos simplemente ejecutar el comando:

mvn -version


Si todo ha ido bien, nos debería mostrar algo como esto:


14º) A continuación, lanzamos el comando de compilación de Maven para verificar que el entorno ya detecta la instalación que acabamos de realizar en nuestro equipo. Esto se hace con:

mvn compile


Y si la instalación se ha realizado correctamente, la compilación debería terminar sin problemas y mostrar el mensaje BUILD SUCCESS. Sería algo similar a lo siguiente.


Como vemos, siguiendo estos sencillos pasos, Maven debería quedar operativo en nuestro equipo. Lo dicho, aseguraos de que la variable JAVA_HOME esté apuntando a un JDK, pues esta tontería suele dar bastantes problemas en la compilación. Por lo demás, la versión 3 de Maven ha simplificado enormemente los pasos para llevar a cabo la instalación, así que no deberíamos tardar demasiado en completar el proceso. Si, a pesar de todo, seguís teniendo algún problema, ya sabéis que podéis dejarme vuestras dudas aquí debajo.

 

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java