Estructura del servidor JBoss EAP

Vamos a revisar cuál es la estructura básica que nos podemos encontrar en el servidor JBoss EAP al montarlo por primera vez en nuestra aplicación. Como ya sabemos, se trata del servidor de aplicaciones por excelencia actualmente, así que cualquier cosa que aprendamos sobre su funcionamiento nos resultará útil en cualquier momento. En líneas generales, se trata de un servidor bastante versátil, cuya configuración es lo bastante flexible para adaptarse a la mayoría de los escenarios que nos podemos encontrar en las aplicaciones de gestión. Esa es la base del éxito del que goza actualmente.

 


Cuando creamos nuestro JBoss EAP por primera vez, lo primero que vemos es que está compuesto de una serie de carpetas, cada una de ellas con una función determinada. Y dentro de ellas nos encontraremos diversos ficheros de configuración y de propiedades que nos permitirán ir refinando el funcionamiento del servidor y adaptándolo a lo que necesita nuestra aplicación. Si miramos dentro de esos ficheros, veremos que están bastante granularizados y que se dividen en bloques internos que nos permitirán activar únicamente las funciones que requiramos.


Estructura del servidor JBoss EAP


Dicho lo anterior, cuando en un primer momento nos descargamos el servidor JBoss EAP en nuestro entorno, veremos que se crean una serie de carpetas por defecto. La estructura básica que deberíamos visualizar sería la siguiente.

 

Las carpetas que nos aparecen son las siguientes:

* appclient: Aquí es donde se almacena la configuración del contenedor.

* bin: almacena los diferentes comandos que puede lanzar el servidor JBoss.

* docs: almacena los diferenes schemas.

* domain: Aquí es donde reside la configuración del dominio. Esta configuración se utiliza si el JBoss va a ser empleado como cluster de servidores.

* modules: almacena los módulos del servicio.

* standalone: Aquí es donde reside la configuración del servidor. Esta configuración se utiliza si el JBoss va a ser empleado en modo standalone (esto es, sin cluster de servidores). 


Estructura del standalone de JBoss EAP


En la mayoría de las aplicaciones, nos bastará con usar la configuración standalone de JBoss EAP. Así que lo más interesante será que tengamos claro cuál es el contenido que nos vamos a encontrar en la carpeta "standalone". En un servidor recién creado, la estructura de dicha carpeta debería ser algo similar a lo siguiente.

 

Las carpetas que nos aparecen son las siguientes:

* configuration: Aquí se almacena la configuración requerida para el funcionamiento standalone.

* data: almacena la información sobre los servicios.

* deployments: Aquí nos irán apareciendo los servicios desplegados.

* lib: almacena las librerías externas requeridas para su funcionamiento.

* log: como se deduce fácilmente, almacena los logs generados durante la ejecución del servidor.

* tmp: almacena los ficheros temporales que se vayan necesitando.


Tipos de standalone de JBoss EAP


Dentro de la carpeta "configuration" nos encontraremos con la especificación necesaria para que el servidor arranque con los servicios requeridos. Se trata de una de las carpetas más importantes, pues es donde vamos a ir detallando cuál es la configuración requerida por nuestra aplicación. En un servidor recién creado, la estructura de dicha carpeta debería ser algo similar a lo siguiente.

 

Como vemos, en esta carpeta aparecen una serie de ficheros .properties y XML que nos ayudarán a granularizar la configuración de nuestro JBoss. Los más importantes son los siguientes:

* standalone.xml: En este fichero XML aparece configurado el arranque por defecto para Java EE, RESTFul Webservices y EJB3. Esta configuración permite arrancar JBoss en modo standalone, es decir, trabajaremos con una única instancia del servidor.

* standalone-full.xml: Arranque completo con todas las capacidades del servidor.

* standalone-ha.xml: Arranque con clustering de servidores. Esta configuración permite arrancar JBoss en modo dominio, donde tendremos varias instancias de servidores. Esto permitirá que desde un servidor se pueda gestionar otro servidor diferente, estableciendo una jerarquía de servidores.

* standalone-full-ha.xml: Arranque completo con clustering de servidores.


En condiciones normales, para una aplicación estándar de gestión que utilice Java EE (esto es, que se ejecute mediante un JDK), nos bastaría con incluir toda la configuración de la aplicación en el fichero standalone.xml. En función de los bloques que hayamos especificado dentro del XML, así se realizará el arranque del servidor de aplicaciones y la publicación de los servicios asociados a nuestra aplicación. Por tanto, este es el fichero al que tendremos que prestar más atención cuando estemos configurando nuestro JBoss.


Con lo comentado a lo largo del post, ya deberíamos tener una visión global de cómo es la estructura de un servidor JBoss EAP, o al menos de una configuración básica del mismo. A partir de aquí, tendremos que ir definiendo el contenido de cada uno de los XML para que JBoss ejecute los servicios de nuestra aplicación de la forma requerida. Aunque la configuración básica de JBoss EAP es relativamente sencilla, la realidad es que la complejidad puede ir aumentando exponencialmente conforme queramos ir gestionando bloques adicionales desde el servidor. En aplicaciones empresariales de gran tamaño, el mantenimiento del JBoss va a requerir un trabajo adicional a los componentes del proyecto.


Pues nada, eso era todo lo que quería comentaros hoy en relación con la estructura general del servidor de aplicaciones JBoss EAP. En el futuro intentaré seguir detallando algo más acerca de cómo realizar la configuración de este server. Mientras tanto, cualquier duda que tengáis al respecto, podéis dejármela aquí abajo...

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java