Servidor JBoss EAP de Red Hat

Hoy vamos a hablar de uno de los servidores de aplicaciones más utilizados en las aplicaciones de hoy en día. Cuando nos envíen a trabajar a un proyecto estándar de gestión, lo más probable es que nos encontremos con JBoss EAP. Todavía quedan algunas excepciones, pero poco a poco irán desapareciendo conforme vayan realizando las migraciones correspondientes. Java Bean Open Source Software - Enterprise Application Platform (JBoss EAP) es el servidor de aplicaciones considerado estándar en la actualidad, así que no hace falta recalcar la importancia de saber defenderse con esta tecnología.

 

 

Como ya sabemos, JBoss EAP es un servidor de aplicaciones que se utiliza para construir, desplegar y almacenar aplicaciones Java, sobre todo aquellas que deben soportar un alto número de transacciones. Fue desarrollado por la empresa Red Hat y no debe ser confundido con su versión libre. JBoss EAP es la versión comercial con soporte Red Hat y JBoss AS (Application Server) es la versión comunitaria de código abierto. A partir de 2014, para evitar problemas de identificación, el servidor JBoss AS pasó a denominarse Wildfly (nombre que seguramente también os resulte familiar).

Por si os resulta interesante, la equivalencia de versionado entre JBoss EAP y el servidor Wildfly sería la siguiente.


 

Servidor JBoss EAP y versiones Java


A la hora de comenzar a utilizar JBoss EAP en nuestro proyecto, la primera duda que nos surgirá es si será capaz de soportar la versión Java que estamos utilizando en la aplicación. Existe una relación relativamente rígida entre las versiones JBoss EAP y la versiones Java compatibles, así que se trata de un problema que no debe ser minimizado. Antes de configurar el nuevo JBoss EAP, debemos asegurarnos de que la versión escogida va a ser capaz de soportar la versión JDK que estemos empleando en nuestro sistema.

Para que sirva de orientación, nos podría valer lo siguiente:

* JBoss EAP 4 (año 2010): En principio, esta versión estaba preparada para trabajar con las siguientes versiones de Java: JDK 1.4, JDK 1.5 y JDK 1.6.

* JBoss EAP 5 (año 2012): Válida para Java JDK 1.5, JDK 1.6 y JDK 1.7.

* JBoss EAP 6 (año 2014): Soporta las versiones Java JDK 1.6 y JDK 1.7. A partir de la versión 6.3.3 también soporta Java JDK 1.8.

* JBoss EAP 7 (año 2016): La última actualización soporta las versiones JDK 1.7 y JDK 1.8. A partir de la versión 7.2 también soporta Java JDK 1.11. Esta versión de JBoss utiliza por debajo el motor del servidor Wildfly 10.


Con lo anterior ya deberíamos tener una idea más clara acerca del server JBoss EAP y su diferencia con los servidores JBoss AS y Wildfly. Como hemos dicho, lo más importante es escoger una versión JBoss EAP que sea compatible con el JDK de nuestro sistema. Si nuestra aplicación es nueva, tendremos problemas para usar versiones anteriores del servidor. Por contra, si nuestra aplicación es antigua, lo más probable es que estemos usando un JDK que no sea soportado por las últimas versiones del JBoss EAP de Red Hat. Así que la elección debe realizarse correctamente, toda casa empieza a construirse a partir de sus cimientos.


Pues nada, eso era todo lo que quería comentar sobre JBoss EAP. En el futuro, trataremos de ir dando más tips acerca de cómo debe configurarse este servidor en una aplicación Java. Pero eso queda para el contenido de otros posts, por hoy ya tenemos suficiente.

Saludos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java