Creación de Proyecto Maven en Eclipse

Vamos hoy a echar un vistazo al procedimiento que habría que seguir para crear un proyecto Maven simple en Eclipse IDE. Aunque ya sé que es una cosa trivial para los que tienen varios años de experiencia, la verdad es que los programadores principiantes suelen tener bastantes dudas a la hora de enfrentarse con el arranque de este tipo de proyectos.


¿Qué es Apache Maven? Bueno, básicamente es una herramienta de gestión de proyectos que nos permite que nuestra aplicación se vaya construyendo y estructurando de una forma estandarizada. El hecho de usar una estructura estándar permitirá que su mantenimiento posterior sea mucho más sencillo. De hecho, tendrá la ventaja de que podremos ir cambiando software y librerías sin impactar demasiado en la composición general del proyecto.

 

Creación de Proyecto Maven Simple


Una vez que hayamos arrancado Eclipse y nos hayamos situado en el workspace correspondiente, los pasos para crear un proyecto Maven serían los siguientes:


1º) Nos dirigimos al menú situado en la parte superior de Eclipse y seleccionamos la opción de menú FILE - NEW - PROJECT.



2º) Nos vamos a la carpeta Maven y seleccionamos la opción Maven Project. A continuación, pulsamos el botón NEXT.



3º) Marcamos el check que pone "Create a simple project (skip archetype selection)" y volvemos a pulsar el botón NEXT. 



4º) En la siguiente ventana tendremos que especificar las características del proyecto. En el apartado GROUP ID tendremos que indicar el nombre del grupo, que básicamente se convertirá en el paquete raiz del proyecto. En el apartado ARTIFACT ID tendremos que indicar el nombre del artefacto, que será el nombre de proyecto (es el nombre que Maven utiliza para identificar el proyecto dentro de su repositorio).



5º) Cuando terminemos, pulsamos el botón FINISH. Entonces, Eclipse comenzará a crear la estructura de nuestro proyecto y a descargarse las dependencias precisadas.


6º) Una vez finalizado el proceso desencadenado, nuestro proyecto Maven simple aparecerá creado en el workspace.


Como se aprecia, se ha creado un proyecto con las siguientes directorios estándar para los componentes de nuestra aplicación:

📁 src/main/java → Aquí se ubicarán nuestros objetos software

📁 src/main/resources → Aquí se ubicará el contenido estático de nuestra aplicación

También se crearán otros dos directorios para almacenar la información de los test:

📁 src/test/java

📁 src/test/resources

Adicionalmente, se crea un archivo en el que viene especificada la configuración del proyecto Maven y donde tendremos que ir indicando todas las Dependencias que necesite nuestra aplicación (esto es, todas las librerías externas que necesitará nuestra App para funcionar). Se trata del siguiente:

pom.xml


Actualizar las Dependencias del Proyecto Maven


Cada vez que incluyamos una nueva Dependencia Maven en nuestro proyecto (cosa que se realiza en el fichero de configuración pom.xml), tendremos que realizar el siguiente procedimiento para que Eclipse se descargue las correspondientes librerías indicadas por dicha Dependencia.


1º) En Eclipse nos situamos sobre la cabecera del proyecto y hacemos clic sobre el botón derecho del ratón. A continuación, en la ventana emergente seleccionamos la opción MAVEN - UPDATE PROJECT.


2º) Se nos abrirá una ventana emergente denominada "Update Maven Project". En la ventana seleccionamos nuestro proyecto con un check y pulsamos el botón OK.


3º) A continuación, nuestro proyecto comenzará a actualizarse y Eclipse empezará a descargarse las nuevas Dependencias indicadas.


4º) Cuando finalice el proceso, nuestro proyecto tendrá asociadas todas las librerías que se correspondan con la Dependencia añadida.

 

👉 Para ver las librerías Maven asociadas a nuestra aplicación, bastará con que despleguemos el apartado del proyecto con la denominación MAVEN DEPENDENCIES.


Por supuesto, aún quedan muchas otras cosas que aprender en relación con Maven, pero con lo indicado en este post ya seremos capaces de crearnos un proyecto simple mavenizado. Espero que todo lo que hemos contado aquí os sirva para resolver las dudas básicas que podáis tener a este respecto.

 

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java