Tipos de Modificadores de Acceso para Atributos

En este post vamos a tocar un tema un poco teórico, rompiendo con la tónica general del blog. La idea es tratar de describir y hacer un resumen de los diferentes tipos de Modificadores de Acceso que puede tener asociado un Atributo (también denominado Propiedad) de una Clase Java.

 


 

Un Modificador de Acceso es lo que hace que el Atributo de una determinada clase tenga un comportamiento u otro y que sea accesible desde unos paquetes u otros del proyecto. En líneas generales, un Atributo podrá ser visible desde desde cualquier punto del proyecto, desde sus clases hijas, desde su propio paquete o únicamente desde la clase en la que está definido.


Tipos de Modificadores de Acceso

 

Dicho lo anterior, pasemos a enumerar conceptos. Estos son los tipos de Modificadores de Acceso que nos podemos encontrar en una clase java.

 

💣 Default: se trata del Tipo asignado a un determinado atributo cuando no se define ningún Modificador de Acceso de forma específica. Nos indica que la propiedad será visible únicamente dentro de una clase que esté definida en el mismo Paquete.

 

💣 Public: nos indica que la propiedad es accesible desde cualquier sitio que esté fuera de la clase donde está definida. Por tanto, esto significa que será accesible desde cualquier clase creada tanto dentro como fuera de nuestro Paquete.

 

💣 Protected: nos indica que la propiedad sólo es accesible desde una clase que herede de la clase en la que tengamos definida dicha propiedad (esto es, desde las clases hijas). Adicionalmente, también será visible para las clases contenidas en el mismo Paquete. 


💣 Private: nos indica que la propiedad sólo es accesible desde la clase en la que está definida, convirtiéndose así en el Tipo de Modificador más restrictivo. No sería accesible desde ninguna otra clase, ni siquiera desde las clases hijas que heredan de nuestra clase.


💣 Final: nos indica que el valor de la propiedad no puede ser modificado, de manera que funcionará como una especie de constante. Una vez inicializada y asignada, su valor ya no podrá ser modificado, así que podrá ser usada como constante de clase. Se puede usar en combinación con public, protected y private.


💣 Static: nos indica que la propiedad asociada estará compartida por todos los objetos instanciados mediante esta clase. Dicha propiedad sería accesible sin necesidad de crear ningún objeto. Las propiedades asociadas a este Modificador se denominan Atributos de Clase, mientras que las asociadas al resto de Modificadores se llaman Atributos de Instancia. Se puede usar en combinación con public, protected y private.

 


 

Trabajando con los Modificadores de Acceso indicados, ya sea en solitario o combinados, podremos generar todas las tipologías de Atributos que necesitemos en nuestro proyecto. En función de cómo queramos orientar el funcionamiento de nuestra aplicación, tendremos que utilizar unos u otros. Este post es únicamente para poner de manifiesto las opciones de las que disponemos...

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java