Instalación por defecto de JBoss EAP

Para realizar la instalación de un servidor JBoss EAP en una máquina determinada, actualmente Red Hat nos proporciona varias alternativas. En realidad, ninguna de ellas es mejor que otra y la recomendación será utilizar aquel método con el que nos sintamos más cómodos. Hemos de tener en cuenta que, una vez finalizada la instalación, podremos configurar nuestro servidor para que se adapte perfectamente al más mínimo detalle requerido por nuestra aplicación. 

 


 

En líneas generales, Red Hat nos proporciona tres formas básicas de crearnos nuestro JBoss EAP: podemos lanzar un instalador que nos irá pidiendo los datos necesarios para la configuración, podemos instalar el servidor mediante línea de comandos o podemos simplemente desempaquetarnos el JBoss EAP con la configuración estándar por defecto. Independientemente de que lo hagamos de una forma o de otra, posteriormente podremos ir afinando la configuración del servidor desde la consola de administración de JBoss EAP.


Descargar JBoss EAP desde la web de Red Hat


Dicho todo lo anterior, hoy vamos a centrarnos en dejar instalada la configuración estándar de JBoss EAP en nuestro entorno local. Aquí vamos a trabajar con Windows, pero todo esto también podría ser implementado en Linux. Para ello, nos vamos a crear un JBoss EAP con la configuración standalone estándar proporcionada por Red Hat. Cuando nos descargamos JBoss desde la página oficial de Red Hat, el paquete viene con una serie de ejemplos que incluyen tanto configuraciones estándar de arranque del servidor como proyectos de software disponibles para su despliegue.


Para ello, en primer lugar vamos al sitio de Red Hat y nos situamos en la página de descargas del servidor JBoss EAP.

https://developers.redhat.com/products/eap/download

El aspecto será el siguiente.

 

Si nos vamos al apartado correspondiente a la versión 7.4, nos aparecerá lo siguiente.

 

Vemos que nos podemos descargar varios items, aunque los más importantes serían estos:

* Installer: Nos descargamos un instalador del servidor JBoss EAP, en el que nosotros iremos indicando la configuración deseada.

* Zip File: Nos descargamos un servidor JBoss EAP con todas sus subcarpetas ya generadas y con una configuración estándar por defecto.

* Quick Starts: Nos descargamos varios ejemplos de proyectos software ya preparados para poder ser desplegados por nuestra instancia de JBoss EAP.

* Source Code: Nos descargamos el código fuente del servidor JBoss EAP, por si queremos realizar alguna adaptación específica para nuestra aplicación.


Tal y como parece obvio, pulsando los botones DOWNLOAD nos iremos descargando los items deseados. Nosotros vamos a descargarnos las opciones INSTALLER, ZIP FILE, QUICK STARTS y SOURCE CODE.

Por tanto, al finalizar la descarga, deberíamos tener una carpeta con estos 4 ficheros:

 

Para el ejemplo de hoy, vamos a utilizar el fichero ZIP que viene con la configuración estándar de JBoss EAP ya generada. Me refiero al fichero "jboss-eap-7.4.0.zip". Lo desempaquetamos y nos debería aparecer un JBoss EAP con la siguiente estructura de carpetas.

 

Recordad que en la carpeta "standalone/configuration" tendremos el fichero de configuración "standalone.xml". En este caso, Red Hat nos ha proporcionado uno con la configuración básica estándar requerida por JBoss EAP.

 

👉 Si hemos seguido correctamente los pasos anteriores, ahora ya dispondremos de una instalación de JBoss EAP con la configuración por defecto. En realidad, esta configuración será suficiente para ejecutar la mayoría de nuestras aplicaciones domésticas. Por contra, si tenemos que desplegar un proyecto empresarial, entonces no nos quedará más remedio que ir afinando la configuración mediante la consola de administración. Recordad que esa es una de las características más importantes de JBoss EAP, la enorme flexibilidad a la hora de realizar su configuración.

 

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con la instalación por defecto de JBoss EAP. Como veis, en poco tiempo podemos disponer de una instalación básica del servidor que nos permitirá desplegar nuestra aplicación. En cualquier caso, ya sabéis que aquí abajo podéis dejarme cualquier duda que os surja al respecto...

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java