Creación de Token PAT para GitHub

Vamos a revisar hoy el proceso requerido para la creación de un token clásico de acceso a los repositorios de la plataforma GitHub (Personal Access Token o PAT). Antiguamente, este acceso podía realizarse mediante el usuario/password de GitHub, pero actualmente la interconexión con los repositorios debe hacerse mediante token. Básicamente, este token PAT consiste en una clave de acceso con validez máxima de hasta un año (el plazo de validez tendremos que definirlo nosotros). Se trata de una medida de seguridad adicional, para que nuestra password de usuario no esté almacenada en ningún sitio en el que no sea estrictamente necesario.



💣 Dicho lo anterior, vamos a entrar directamente en materia. Los pasos para la creación del Token PAT de GitHub serían los siguientes:


1º) En primer lugar, como es lógico, tenemos que entrar en nuestra cuenta de GitHub. Lo hacemos desde su enlace oficial.

https://github.com


2º) Dentro de nuestro perfil de usuario (situado arriba a la derecha dentro de la plataforma), nos vamos al apartado de SETTINGS.


3º) Una vez dentro de la página "Settings", procedemos a seleccionar el apartado DEVELOPER SETTINGS. Nos aparecerá la siguiente página.

https://github.com/settings/apps


4º) Dentro de esta página, nos vamos al apartado "Personal access tokens" y seleccionamos la opción TOKENS (CLASSIC). Hecho esto, nos aparece la información correspondiente a "Personal access tokens (classics)".


5º) Nos vamos al combo GENERATE NEW TOKEN.


6º) Seleccionamos la opción GENERATE NEW TOKEN (CLASSIC) y saltaremos directamente a la ventana de "New personal access token (classic)". En esta ventana se nos pedirán todos los datos asociados al token PAT.


 

7º) En el campo NOTE introducimos un texto explicativo que nos sirva para entender la funcionalidad que va a tener este token para nosotros.


8º) En el campo EXPIRATION introducimos el plazo de validez que queremos proporcionarle al token que vamos a crear.

En mi caso voy a ponerle el máximo, un plazo de validez de un año.


9º) A continuación, en el apartado "SCOPES" tendremos que especificar los acciones que se podrán realizar con este nuevo token. Actualmente aquí tenemos una veintena de opciones, podemos seleccionarlas todas o, si queremos que el token sea más restringido, especificaremos únicamente aquellas operaciones para las que deseemos que el token esté autorizado.

🔄 Por ejemplo, podemos seleccionar:

  • repo: Control total de repositorios privados.
  • workflow: Actualización de flujos de trabajo de acciones de GitHub.
  • gist: Creación de gist para compartir fragmentos de código reutilizables.


 

Tras las selecciones efectuadas en los pasos anteriores, la información asociada al token debería mostrar un aspecto similar al siguiente:


10º) Nos situamos al final de la página. Pulsamos el botón GENERATE TOKEN.


11º) Saltaremos a una pantalla en la que se nos mostrará el token PAT creado y la clave que viene asociada al mismo. 

En este ejemplo, se generó la clave: 

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

 

NOTA: Es importante que nos anotemos la clave generada ya que, la próxima vez que accedamos a esta página, dicha numeración ya no se volverá a mostrar por pantalla. Esta clave es la que nos permitirá acceder a los repositorios GitHub cuando trabajemos con Git en nuestros repos locales.


12º) Hecho lo anterior, cuando queramos realizar una subida de objetos a nuestro repositorio remoto (esto es, cuando lancemos un "git push"), ya no tendremos que utilizar el usuario/password de GitHub. En su lugar, usaremos el usuario y la clave del token PAT que nos hemos generado para interactuar con dicho repositorio.

La primera vez que lanzemos un comando "git push" nos aparecerá la ventana siguiente. Nos situaremos en la pestaña TOKEN.

 

🔀 A continuación, introduciremos la clave token en el campo "Personal access token" y pulsaremos el botón SIGN IN. En ese momento, Git procederá a subir nuestro software al repositorio remoto GitHub. Si todo ha ido bien, el proceso se completará sin problemas.


✅ De hecho, si nos vamos a las credenciales de nuestra máquina, veremos que el usuario/token de GitHub ha quedado incorporado a la lista. Si ya tenías esas credenciales dadas de alta en tu máquina con anterioridad, probablemente tengas que proceder a eliminar las antiguas y así el sistema permitirá que se vuelvan a cargar otra vez con los datos del nuevo usuario/token.

 

Una vez completados los pasos anteriores, ya dispondremos de un token PAT habilitado para subir el software de nuestro proyecto a un repositorio GitHub. Recuerda que el token tiene una fecha de caducidad por lo que, una vez concluido el plazo, tendremos que proceder a su regeneración si queremos seguir trabajando con él. Hay que tener en cuenta que la regeneración dará lugar a la creación de una nueva clave asociada al token, por lo que tendremos que olvidarnos de la clave antigua y comenzar a utilizar la nueva. Aparte de este detalle, su utilización no debería darnos ningún problema adicional.


Pues nada, eso es todo lo que quería comentar en relación con la creación del token PAT de acceso de GitHub. No es una tarea demasiado difícil, pero puede que se nos olvide algún paso de un año a otro. Por supuesto, aquí abajo podéis dejarme las dudas que os vayan surgiendo.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java