Instalación de la Librería Lombok

Vamos a revisar hoy los pasos necesarios para instalarnos la librería Lombok en nuestro proyecto. Pero antes de eso, te preguntarás: ¿Qué es Lombok? Pues nada, se trata simplemente de una librería de Java que hace la vida más fácil a los desarrolladores. ¿Alguna vez te has cansado de escribir getters y setters tediosos para tus clases? Lombok lo hace por ti. En lugar de escribir ese código aburrido, puedes utilizar anotaciones como @Getter y @Setter para generar el código automáticamente en tiempo de compilación. Además, también puedes usar anotaciones para crear constructores, equals(), hashCode() y toString(). Y si quieres utilizar un tag que agrupe a todos los anteriores, también lo tienes: @Data.

 

 

Pero eso no es todo, el Proyecto Lombok tiene más sorpresas. Por ejemplo, puedes usar la anotación @NonNull para asegurarte de que no haya valores nulos en tus variables. Y si te gusta crear patrones de creación de objetos fluidos, la librería tiene la anotación @Builder para ayudarte con eso. Además, también hay una anotación llamada @Slf4j para que puedas hacer loggings de eventos fácilmente.

Pero bueno, no quiero liarme mucho más, creo que ya pillas la idea. Lombok es una valiosa herramienta que puede ahorrarte mucho tiempo y hacer que tu código sea más legible. Básicamente, puedes concentrarte en la lógica de negocio y dejar que la librería se encargue del código repetitivo. Si no la estás usando ya, deberías probarla y disfrutar de su magia. 


Instalación de la Librería Lombok


Dicho lo anterior, vamos a centrarnos en los pasos necesarios que debemos seguir para disponer del proyecto Lombok en nuestro equipo. Son los siguientes.


1º) En primer lugar, nos dirigimos a la página oficial del Proyecto Lombok (lo mejor es empezar siempre desde los sitios oficiales).

https://projectlombok.org/


2º) Nos vamos al apartado DOWNLOAD de la página de Lombok.

https://projectlombok.org/download


3º) Pulsamos en el link DOWNLOAD y nos descargamos la versión más actualizada del plugin de Lombok (actualmente es la versión 1.18, a vosotros os aparecerá una versión más moderna).

Una vez finalizada la descarga, en nuestro equipo quedará almacenado el instalador de Lombok. En esta ocasión, estamos hablando de un archivo .jar 

lombok.jar


4º) A continuación, ejecutamos el archivo y nos aparecerá la ventana de arranque del instalador. En esta ventana se nos mostrarán todos los IDE que se han identificado en nuestro equipo.


5º) Seleccionamos los IDE en los que deseamos instalar Lombok. En mi caso, voy a seleccionar el IDE "Eclipse 2023", que es el que tengo activado en el equipo. 

Pulsamos el botón INSTALL/UPDATE


 

6º) Si todo ha ido correctamente, nos aparecerá una ventana indicando que la instalación se ha realizado con éxito.

 

Pues nada, como ya hemos terminado, no nos queda otra cosa que hacer que pulsar el botón QUIT INSTALLER y salir del instalador.


Identificación de Lombok en nuestro IDE


7º) A continuación, podemos abrir el Eclipse en el que hemos instalado Lombok. Dentro del IDE, si nos vamos al menú HELP - ABOUT ECLIPSE IDE, nos aparecerá la siguiente ventana.

 

En esta ventana, si la instalación de Lombok se hizo de forma correcta, nos debería aparecer una línea como la mostrada en la imagen anterior.

Lombok v1.18.26 "Envious Ferret" is installed. https://projectlombok.org/


8º) Si queremos utilizar Lombok en alguno de nuestros Proyectos Maven, deberíamos incluir en el pom.xml la dependencia que se indica en la web oficial de Lombok.

Dentro de la página principal de la web, nos vamos al apartado INSTALL - BUILD TOOLS - MAVEN. Nos aparecerá la siguiente pantalla.

https://projectlombok.org/setup/maven


En esta página, nos situamos en el apartado "Adding lombok to your pom file". En dicho apartado, se indica que la dependencia sería la siguiente:


<!-- Proyecto Lombok -->

<dependency>

<groupId>org.projectlombok</groupId>

<artifactId>lombok</artifactId>

<version>1.18.26</version>

<scope>provided</scope>

</dependency>


En principio, siguiendo los pasos anteriores, la librería Lombok debería quedar correctamente instalada tanto en nuestro IDE como en nuestro proyecto. Si os aparece algún problema, deberíais revisar los pasos anteriores, porque seguramente exista alguno que no hayáis realizado de forma correcta. En mi opinión, Lombok es una herramienta imprescindible para cualquier desarrollador de Java que quiera mejorar su eficiencia y hacer su código más fácil de mantener. Si aún no lo habéis utilizado, os animo a que lo probéis y descubráis todo lo que se puede lograr con esta maravillosa librería.

 

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con el proyecto Lombok. Espero que los pasos comentados en el post os sean de ayuda para completar su instalación sin problemas. En cualquier caso, ya sabéis que podéis dejarme aquí abajo las preguntas que os surjan al respecto...

Saludos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes y Ventanas de Java Swing

Creación de Webservice SOAP básico

Eliminar duplicados de una Lista en Java